Un sagaz detective debe averiguar cuál de las tres es la que no se enciende, pero sólo puede entrar en la habitación una vez y sólo puede accionar uno de los dos interruptores al mismo tiempo.

Solución:
Antes de entrar a la habitación, el detective debe encender un interruptor y esperar el tiempo suficiente para que una de las bombillas se caliente. Al cabo de un rato debe apagar ese interruptor y encender el otro. Ahora ya puede entrar en la habitación y comprobará que hay una bombilla encendida (la correspondiente al segundo interruptor pulsado), otra apagada pero caliente (la correspondiente al primer interruptor) y otra apagada y fría, que es la que estaba buscando.
Solución alternativa: Dado que en el problema no se ponía un límite temporal, se ha dado también por válida esta solución: El detective pulsa un interruptor y se va. Al cabo de dos años vuelve, apaga el interruptor y enciende el otro, y se vuelve a ausentar por otros dos años. A su regreso puede entrar en la habitación y aquellas bombillas que tengan el filamento roto son las que se encienden. La que lo tenga intacto es la que no se enciende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario